Cuando nos planteamos decorar cualquier estancia de una casa, pocas veces nos paramos a pensar en las luces que vamos a instalar. Las consideramos una mera funcionalidad, pero la verdad es que son una parte fundamental de la decoración, tanto por la estética de las luminarias como por su disposición. Si estás pensando en iluminar un dormitorio, debes tener en cuenta los siguientes puntos.

Tres tipos de iluminación

Lo primero a tener en cuenta es que necesitarás tres tipos de iluminación para realzar el espacio:

  • Lámparas de techo para lograr que la luz se difunda de manera homogénea por toda la estancia. También puedes lograr el mismo efecto con apliques de pared que se orienten hacia el techo.
  • Luces en la mesita de noche, que proporcionen iluminación suave pero directa, para no cansar la vista
  • Iluminación especial, que se orienta a un punto de la decoración que quieres resaltar, como un mueble o un elemento de decoración de la pared.

Como puedes comprobar, esto implica que no puedes conformarte con tener una sola lámpara en tu dormitorio, por muy espectacular que esta sea. Deberás crear tu propio plan de iluminación.

Floor lamp nordic design SPHERE beige

Evitar luces y sombras

Ahora que ya sabes los tipos de luces que debes tener en tu dormitorio, y probablemente has escogido los modelos de luminarias que más te gustan, debes tener en cuenta su correcta colocación para crear un ambiente adecuado. El objetivo principal debe ser evitar la creación de luces y sombras, que provoquen molestias a la hora de hacer actividades tan habituales como leer.

Ambiente cálido

También es muy importante que optes por bombillas de luz cálida para un dormitorio. Ten en cuenta que en esta estancia se busca el descanso y el relax. Para ello, necesitas una fuente de iluminación que no sea fría y, por lo tanto, blanca.

Tener en cuenta todos estos consejos a la hora de iluminar un dormitorio te permitirá crear un ambiente agradable y acogedor, perfecto para el descanso. Por supuesto, también te ayudará a integrar las luces en la decoración, creando un efecto estético impecable que te ayude a realzar todos los elementos del espacio.