Uno de los retos más complicados a los que nos enfrentamos cuando diseñamos la decoración de un espacio es la distribución de los colores que vamos a usar. Aunque podemos guiarnos con nuestra intuición y sentido estético, merece la pena que conozcamos la regla 60-30-10 para combinar colores en decoración.

color deco

¿Qué es la regla 60-30-10 para combinar colores en decoración?

Esencialmente, esta regla sirve para centrar la teoría decorativa que divide el uso del color en:

  • 1 tono para el 60% del espacio
  • 1 tono secundario para el 30%
  • Otro tono para el 10% restante. Es decir, para pequeños detalles que den acento y personalidad a la estancia.

La aplicación de esta fórmula está pensada sobre todo para decoraciones minimalistas que buscan ser acogedoras. Con este objetivo, combinan los colores de paredes, muebles y complementos decorativos.

Hay que decir que estas cantidades no tienen por qué ser matemáticamente exactas. Debemos tomarlas como una orientación para conseguir una distribución efectiva de la pintura. Así por ejemplo, podríamos pintar las paredes y el techo con el color predominante, usar el secundario para muebles y dar un detalle personal con un tono vibrante en lámparas o juju hats para la pared.

combinar color

La importancia del color

A la hora de plantear el uso del color en la decoración no podemos quedarnos solamente en su valor estético, por importante que resulte.

Los colores nos ayudan a crear el ambiente que buscamos para una determinada estancia, ya sea más acogedor o profesional, incluso relajante. Hay que tener en cuenta que la gama de rojos ofrece sensación de calidez, mientras que el amarillo resulta un chute de energía en cualquier estancia y el azul provoca serenidad.

Por su parte, el naranja es un color cálido que nos da sensación de intimidad y da luz a las estancias con poca iluminación natural. Asimismo, el verde es el color de la naturaleza, que da vida a cualquier habitación y ayuda, incluso, a la concentración. Por lo tanto, es muy adecuado para estancias de estudio o trabajo.

¿Te animas a combinar colores en decoración? Sigue estos consejos para conseguir el ambiente perfecto para tu hogar.