¿Tu casa es un  pequeño caos? Si eres de esas personas a las  que les cuesta mantener el orden básico en el hogar, y tus intentos por conseguirlo duran cuatro días, seguro que los consejos de orden de Marie Kondo para el hogar te resultarán de gran ayuda.

El reto del ordenar la casa

El ritmo de vida actual no nos permite dedicar mucho tiempo a las tareas habituales de la casa. Esto hace que tenerlo todo ordenado sea un verdadero reto para la mayoría de nosotros. Para superar esta prueba, te propongo que pruebes el método de Marie Kondo, una experta organizadora japonesa que se he convertido en una verdadera gurú del  orden y es famosa en todo el mundo gracias a él.

Las bases del método Marie Kondo

Marie Kondo ha escrito un libro entero para hablar sobre su método de orden. Te presento las bases de este sistema para que puedas empezar a aplicarlo en tu casa.

  1. Selecciona lo que te da alegría

El primer paso para empezar a poner orden en una casa  es seleccionar solamente lo que quieres de verdad porque te hace feliz. Deshazte de todo lo demás , ya sea tirándolo o regalándolo.

  1. Establece pautas a la hora de ordenar

Intentar ordenar una casa entera es complicado. La mejor forma de conseguir ser efectivo en esta tarea elegir un ítem  y trabajarlo entero antes de seguir a otro aspecto. Por ejemplo, una buena opción es ordenar toda la ropa, incluida la de armarios y cajones. De hecho, es una de las mejores formas de empezar, ya que resulta mucho más  complicado deshacerse de cosas con carácter sentimental, como las fotos.

  1. ¿Cómo colocar las cosas?

Una vez ya hayas decidido todo lo que quieres guardar, Kondo recomienda guardar todas las cosas de una misma categoría en un mismo sitio. Además, ten en  cuenta que las cosas solamente se pueden ordenar siguiendo dos tipos de clasificaciones: por tipo de objeto y por persona. La clave de la armonía está en no mezclar ambos criterios.

Asimismo, la sencillez es fundamental. Según Kondo, es esencial establecer un sistema de orden y almacenamiento lo más sencillo posible, para que todo esté a la vista. Las cajas de zapatos vacías y los rollos de papel higiénico se convertirán en tus mejores aliados para guardar las cosas de manera fácil y durable. También es un buen truco doblar la ropa de manera vertical para que ocupe poco espacio.

¿Te animas a aplicar el método de Marie Kondo para ordenar tu hogar?