Si te estás planteando cambiar tu hogar, una de las decisiones básicas que debes tomar es elegir los colores para decorar los espacios. De ellos depende la personalidad que darás a una habitación e, incluso, la sensación de amplitud que pueda proporcionar. Te damos unas ideas a tener en cuenta para la elección.
El esquema tonal
Esta es una excelente manera de combinar los colores para decorar tu hogar y lograr un resultado sofisticado. Esencialmente, consiste en elegir matices de uno o más colores para el techo, las paredes y los muebles. Por ejemplo, puedes optar por el gris oscuro, el azul y el morado.
El esquema armónico para elegir colores para decorar
Si optas por este sistema, tienes que buscar entre los colores más cercanos del círculo cromático. Es decir, empezar mezclando los primarios para lograr los secundarios. A partir de aquí, puedes mezclar un básico (como el amarillo) y un secundario (violeta) para obtener tonos armónicos. De esta manera, conseguirás paletas alegres y armónicas con tonos como el lila, el turquesa y el rosado.
Apuesta por el contraste
Al contrario que en la opción anterior, aquí debes elegir los colores que están en lados opuestos del círculo cromático. De esta manera, conseguirás una combinación que impacte por su contraste. Un buen ejemplo de esto es la unión del rojo, naranja y azul intensos. Puedes lograr esta combinación con paredes y elementos de decoración como los juju hats.
Colores cálidos y fríos
La última idea que debes tener en cuenta para escoger colores para decorar es la diferencia entre los tonos cálidos y fríos. Los primeros son los rojos, naranjas y amarillos, y representan una gran dosis de vitalidad para un espacio. Eso sí, debes tener en cuenta que tienden a hacer que un espacio parezca más pequeño.
Finalmente, los tonos fríos son los que reducen la intensidad de la luz y crean un espacio más amplio. Si optas por esta paleta cromática, comprobarás que aportan un aire de relajación a una habitación. Algunos de ellos son los lilas y azules.
¿Cuál de estos colores para decorar tu casa vas a elegir? Tan solo tienes que decidir qué ambiente y estética quieres dar a tus habitaciones favoritas.